top of page
Buscar
  • Taro Arai

Autodesk o Nemetschek (Revit vs Allplan)

Actualizado: 19 oct 2020



Ambas empresas se disputan el liderazgo del mercado de diseño asistido por computadora (CAD), diseño y construcción virtual (VDC) y recientemente encaminadas hacia la metodología BIM (modelado con información para construcción).



La historia de Autocad (la marca de Autodesk) es conocida prácticamente en todo el mundo, pero lo que no se conoce es que alrededor de su fecha de nacimiento, aparecieron algo así como 30 sistemas similares, entre ellas Allplan. Todas ellas derivadas de la necesidad de simplificar el trabajo de dibujo en las empresas de construcción, esto es que las mismas empresas contrataron personal para desarrollar software, actualmente impensable para la mayoría pues es una especialidad ajena.


Con la llegada de las nuevas necesidades tecnológicas, Autodesk decide en 2002 adquirir el software Revit para integrar la solución de dibujo 3D que la arquitectura demandaba a raíz de la existencia de la "construcción virtual" de Archicad desde 1984.


Nemetschek en 2006 adquiriere las acciones de Graphisoft (propietario de Archicad) después de la adquisición de una larga lista de desarrollos de software que a pesar de tener enfoques muy similares, han resultado en una provechosa integración de alcances: algunos de ellos son: Cinema 4D, DDS, Frilo, Nevaris, Risa, Scia, Solibri, Vectorworks, etc.


Autodesk ha concentrado un gran número de soluciones para el trabajo de diseño y construcción: Revit, Civil 3D, AutoCAD, Navisworks, 3Ds Max, Recap Pro, Advance Steel, Fabrication Cadmep, Insight, Revit Live, Structural Bridge Design, Dynamo Studio, Formit Pro, Robot Structural Analaysis Professional, etc.


Nemetschek integra las aplicaciones más esenciales en la misma interfaz y en el mismo sistema para realizar el trabajo de manera integral, a diferencia de Autodesk que obliga a aprender y operar diversas interfaces y sistemas, enviando o exportando el proyecto para completar el trabajo. La diversidad de aplicaciones Autodesk puede ayudar al trabajo con especialistas, pero se corre el riesgo de perder información durante las correcciones y modificaciones. En un sistema integrado de Allplan es más difícil de que suceda la pérdida de información pero obliga a utilizar la misma plataforma del sistema.


Revit permite compartir con bastante facilidad los archivos de trabajo, los que pueden resultar pesados porque contienen toda la información del proyecto. Administrar los archivos es difícil porque un usuario podría elminar información importante sin darse cuenta, a pesar de que los layers (capas) se pueden ocultar, la información no quedan protegida y para generar varias alternativas de diseño se requiere crear nuevos archivos, uno por cada propuesta.


La estructura de Allplan a base de carpetas puede compartir partes del proyecto de forma simple y administrada. Estas carpetas contienen toda la información de un proyecto, pueden bloquearse al compartir o al enviar el proyecto a otra ubicación. Las opciones de diseño pueden generarse libremente e incorporarse a voluntad por ejemplo a los archivos existentes del terreno, la estructura general, las vistas renderizadas, la animación, etc.


Los formatos más generalizados como Revit son más aceptados porque son más diversos los participantes que reciben la información, pero están más limitados cuando han de colaborar en el proyecto para realizar modificaciones o adiciones pues debe adquirirse una versión para red local. Y cuando hay necesidad de compartir las sugerencias de cambios propuestas, es necesario generar un nuevo archivo.


Una solución integrada como Allplan es más confiable para trabajar en colaboración pues permite que los involucrados trabajen a distancia a través de redes de cómputo o líneas de Internet. Implica una alta inversión para los colaboradores externos, pero es más adecuada para oficinas que manejan todo el proceso de diseño completo. Opcionalmente se puede adquirir las versiones con alcances limitados para trabajos simples, lo que reduce el costo de implantación.


La posibilidad de colaborar en la nube (con los archivos accesibles por Internet) es un requisito para la colaboración BIM. Todos los desarrolladores están trabajando para hacerlo simple, confiable y accesible.

Aunque para Revit el peso de los archivos es un punto débil al compartir en la nube los proyectos, su formato mayormente estándarizado lo ha hecho más aceptable.

En el caso de Allplan, estructurado a base de carpetas, compartir niveles, partes o modelos específicos no es problema (leer El Revolucionario Sistema DOS y Allplan) pues se reduce significativamente el peso y la cantidad de información a compartir.


La lógica de operación entre ambas soluciones es bastante diferente.

Revit es más enfocado al trazado sobre la tercera dimensión. Esta diferencia proviene de su orígen para competir con los sistemas de arquitectura.

En Allplan se comienza principalmente a partir de la planta arquitectónica, pues tiene más cercanía con los procesos de la ingeniería y su origen CAD.


A pesar de que Revit posee funciones automatizadas para crear elementos complejos de construcción, Allplan se basa en funciones NURBS (non-uniform rational basis spline) para crear formas y superficies curvas y en tecnología Parasolid (modelado geométrico en 3D) para lograr formas orgánicas para uso genérico y de construcción.


Para alcanzar altos niveles LOD (level of detail) los objetos 3D son fundamentales para elevar la cantidad de información del BIM. En ese sentido Revit cuenta con una muchas librerías en Internet para utilizar texturas y objetos útiles para detallar elementos en el espacio, con su forma y características. Por su parte Allplan incluye un gran número de objetos, texturas y símbolos en su biblioteca que cumplen funciones básicas, pero adiciona la facilidad para importar objetos de otros formatos como SketchUp o Autocad, incorporar texturas desde imágenes (jpg, tiff, png, etc.) así como generar objetos paramétricos (inteligentes) a través del lenguaje Phyton de programación. Sin embargo la cantidad de proyectos que demandan estos altos niveles de detalle son pocos por lo elevado de su costo y se reducen a presentaciones fotorealistas y animaciones.


Revit puede hacer dibujos 2D para elaborar planos arquitectónicos, sin embargo otros dibujos como el proyecto ejecutivo, la topografía, el movimiento de tierras, los detalles de construcción, los dibujos adicionales como instalaciones eléctricas, hidráulicas y mecánicas o de elementos adicionales deben realizarse en Autocad, es decir, se exporta la información para elaborar la representación por separado.


En el caso de Allplan los dibujos 2D se envían y elaboran en el módulo Planos (Layout). Los datos que se reciben son una referencia al documento, es decir que si se desean modificar se modificará el modelo. Todo lo que se trace en ellos solamente es dibujo de líneas. Adicionalmente puede asignarse una representación bidimensional o símbolo a un elemento del modelo, que se mostrará en el plano.

Una gran ventaja es que los planos se administran como documentos independientes para impresión o colaboración, pero estando adentro del proyecto.


Una tendencia ofrecida por Navisworks de Autodesk es la programacion visual, que permite elaborar modelos complejos utilizando instrucciones, relaciones geométricas y operaciones gráficas. Las recientes versiones de Allplan permiten igualmente hacer modelado con programación visual, y en casos especiales, soluciones de Nemetschek poseen la compatibilidad con Navisworks de ser necesario.


Trabajar con la metodología BIM en las soluciones de Autodesk requiere de un sistema de administración de múltiples archivos para gestionarlas, compartirlas o registrarlas para una adecuada documentación, pues cada una de las aplicaciones se guarda con formato diferente.

En Allplan la administración de colaboradores, el registro de plantillas estándares y el uso de normas locales están en el mismo archivo del coordinador. Su facilidad de intercambio de información con otros productos de ingeniería, geolocalización, diseño, administración y desarrollo es simple pues formatos diversos pueden quedar vinculados para mantener centralizada toda la información.


El aspecto más importante de la metodología BIM es el trabajo colaborativo, todos los desarrolladores están trabajando para que la colaboración sea posible desde diferentes especialidades y localizaciones físicas. El reto está en involucrar los diferentes intereses que confluyen en un proyecto de construcción: normativo-sustentable, técnico-económico, planificación-logística y proyectista-contratista.


De la compartiva realizada, Allplan es el que está en mejor posición para lograr que un proyecto sea común a todos los involucrados sin conflicto o lentitud, exento de modificaciones sin autorización y ligereza en las aplicaciones necesarias.



277 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page