top of page
Buscar
  • Taro Arai

El Revolucionarios Sistema DOS y Allplan

Actualizado: 26 sept 2020

En 1980 un jóven de 24 años (Tim Paterson) desarrolló un software que permitiría

estandarizar y facilitar el uso de programas para las computadoras personales con procesadores 8086 de Intel. Al sistema originalmente lo nombró QDOS, pasando por 86-DOS, PC-DOS cuando se logró la negociación con IBM y MS-DOS cuando en 1981 Microsoft lo adquirió.


El mayor beneficio del Drive Operating System (DOS), fue facilitar la administración de la información en las unidades de archivo (las que inicialmente eran unidades de cinta y discos de 10"), posteriormente para la PC se desarrollaron los discos de 5 1/4, 3 1/2 y los discos duros).


En ese entonces cada marca de computadora manejaba su propio sistema operativo y los usuarios debían desarrollar sus aplicaciones específicamente para dicho equipo. La promesa de la estandarización convenció a otros fabricantes de incorporar el DOS a sus equipos y por su versatilidad han creado sistemas competidores como DR-DOS y FreeDOS. Es importante decir que DOS es el sistema sin el cual se hubiera logrado el desarrollo de todas las versiones de Windows y por consiguente de OS Mac.


En 1963 el profesor Georg Nemetschek funda en Munich, Alemania la empresa "Ingenieurbüro für Bauwesen" (Engineering Office for Building and Construction). Como pioneros del diseño asistido por computadora en 1981 pasó a llamarse "Nemetschek Programmsystem GmbH", lanzando en 1984 su primera solución CAD llamada Allplan.


En 2015 la empresa se renombró "Allplan GmbH" siendo el proveedor líder en Europa de soluciones Open BIM, es decir de libre intercambio de formatos para construcción.


Allplan y DOS nacen con la necesidad de administración y registro de la información. Pero pocos desarrollos en la época de MS-DOS comprendieron la importancia de la gestión de datos y muchos simplificaron que el manejo fuese a través del sistema operativo.


El logro de Allplan fue desarrollar la capacidad su propio sistema de datos y archivos, que como el DOS, permite almacenar la información de manera ordenada y centralizada. Esta solución es similar a aquella época en que los programadores de cómputo finalmente podían guardar el código en un archivo, los registros en otro y los datos de cada usuario en un sitio específico.


Esta capacidad, con la metodología BIM, permite que Allplan sea la única opción de trabajo realmente colaborativo, administrar usuarios y en especial compartir con eficacia los avances con los interesados. En resúmen hablamos de que toda la información del proyecto es:

Segura pues centraliza toda la documentación en una ubicación

Versátil pues puede guardarse en otra ubicación para ser más eficazmente compartida (en un servidor o en un equipo local)

Controlable pues cada usuario tiene acceso exclusivo a la labor asignada

Flexible pues pueden generarse múltiples opciones de diseño sin necesidad de comprometer lo ya realizado

Compartida pues el modelo, sus compenentes y atributos están disponibles para todos los colaboradores, especialistas y fabricantes con acceso local o remoto, en copias parciales, con impresión y exportación a documentos estandarizados o colaborar en la nube a través de su aplicación.


Actualmente es potencialmente la mejor solución para el trabajo que demanda la Revolución 4.0 en la industria AEC, pues así será posible innovar en el trabajo de especialistas, propietarios y municipalidades en el desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura grandes o pequeños.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page