top of page
Buscar
  • Taro Arai

BIM a todo su potencial

Actualizado: 30 nov 2021

La metodología BIM hasta el momento se ha limitado a modelar edificaciones en 3D con información geométrica y cuantitativa detallada de sus elementos constructivos.


Sin embargo la metodología es un proceso que permite la innovación, la optimización, la racionalización y posiblemente lo más importante de todo: la satisfacción de necesidades.


Es importante preveer qué sucederá cuando se esté construyendo, pero se olvidan que lo verdaderamente importante es si realmente es así como deben resolverse las necesidades. Esto pudiera resultar poco comprensible para la industria de la construcción pues su finalidad es construir lo que se ha decidido que debe construirse.


Employer

En la terminología BIM Employer tradicionalmente se refiere a quienes realizan una contratación para ejecutar un proyecto y su construcción: son el cliente, el despacho de arquitectura, la empresa de ingeniería, los proveedores y los contratistas.


Sin embargo si utilizamos el término interesados llevamos el concepto a otro nivel, sería interesante invitar a los posibles usuarios, las autoridades, los organismos financieros, las organizaciones profesionales, las asociaciones ciudadanas, etc.


En Holanda (Los Países Bajos) desde hace varios años, los grandes proyectos de infraestructura se ponen a discusión abierta porque obviamente afectan a toda una comunidad, siendo un país con pocas opciones y un territorio estrecho.


Logrando resultandos muy diferentes y originales con respecto a lo que se hace en otros países.





Requirement

Así mismo Requirement se refiere a los requerimientos que demanda el interesado para recibir la documentación del proyecto, ejecutar la obra de acuerdo a los términos pactados y guardar todo el proceso para revisiones, conservación o futuras renovaciones.


En la metodología BIM se inisite en los requerimientos del proyecto pero olvidan otros como aquellos de los individuos, de los social y de lo cultural. Pero si sustitimos esa palabra por la de necesidades pensamos que estarán presentes todos esos interesados, el resultado será mucho más impactante para la sociedad.


En nuestro país, los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida y aprovechar los inmensos recursos naturales se traducen en grandes inversiones que no siempre han resultado las idóneas, ni las apropiadas. Sobran ejemplos de magnas obras que son lo que llamamos elefantes blancos.


La colaboración

La tecnología ahora más que nunca permite que los involucrados en el proyecto puedan compartir ideas y propuestas, y que todos los interesados puedan hacerlo de manera simultánea es un hecho. Las aplicaciones en la nube de los principales fabricantes de software* lo hacen posible.


Es bien sabido que cualquier persona tiene capacidad creativa y sobre todo es importante que exponga su particualr punto de vista, especialmente si se ve afectada. ¡Qué diferentes serían los proyectos habitacionales de haber pedido la colaboración de quienes eran los beneficiarios!


Además hay la oportunidad que los especialistas busquen las mejores alternativas de solución, no solamente técnicas sino financieras, de calidad, de operación y del ciclo de vida de la obra. Los sistemas para BIM* más avanzados pueden hacerlo sin obstaculizar el desarrollo de todo el trabajo de planificación y diseño por ejemplo para aplicar nuevas técnicas constructivas, materiales o procesos.


La coordinación

Es un hecho que el modelo disponible para todos los involucrados permite ajustar los costos y el tiempo de ejecución de acuerdo al presupuesto y al programa de trabajo.


Indiscutiblemente el trabajo coordinado* reduce los re-trabajos en la obra, pues visualmente es factible revisar todos los detalles geométricos de los elementos para evitar conflictos, así como preveer las necesidades de proveedores y contratistas de las diversas instalaciones.


Sin embargo también es importante saber de primera mano los tiempos, los recursos y la logística que requiere cada contratista y proveedor. Saber qué se hace antes y después de cada etapa y quién estará trabajando al mismo tiempo evita que deban retrasarse o supenderse las actividades en beneficio del tiempo programado.


El defecto en la calidad de cualquier obra siempre está en el incumplimiento del tiempo de entrega, ya sea por la premura para terminar o por los retrasos sucedidos, se demerita la labor de todos los colaboradores.


La estandarización

Un gran problema de nuestros sistemas constructivos es la falta de estandarización en materiales, instalaciones, elementos arquitectónicos, etc. lo que provoca que el tiempo de construcción sea muy lento y por tanto costoso porque se convierte en trabajo personalizado.


Incluso los reglamentos de construcción no están conciliados con la percepción de los usuarios porque generalmente se toman en consideración aspectos meramente técnicos y quedan al margen los aspectos humanos. Un espacio mínimo habitable no beneficia ni a las familias, ni a la sociedad, incluso si eso significara un gran ahorro en dinero.


No debe esperarse que las normas oficiales resuelvan los problemas fundamentales de la construcción, debe haber un consenso para definir los límittes y debe ser la sociedad organizada quien los establezca. Una casa-habitación bien diseñada puede costar 10% más pero seguramente los usuarios con gusto pagarían si les presentan precios razonables y un buen plan de financiamiento.


Contratos

La metodología habla de contratos pero en realidad son convenios entre las partes. En nuestro medio se considera que un contrato es más un documento legal que un acuerdo mutuo, por ello no es conveniente utilizar la palabra porque no está sujeto a condiciones jurídicas.


El convenio es un marco de referencia para identificar cuándo llega el término de la relación y el respectivo trabajo convenido para beneficio de ambas partes. Es muy común que un acuerdo de palabra no se cumpla por mala interpretación o porque no se dejaron claro los detalles desde el principio, por ejemplo el tipo de trabajo a entregar, los compromisos de pago o las responsabilidades del contratista.


Información

La información es el centro de la metodología BIM, se afirma incorrectamente que la información es gráfica, pues la información no gráfica (los datos) tiene posiblemente mayor peso porque resume la justificación del proyecto y la construcción, es una serie de documentos que serán importantes para la operación y conservación de la obra y son materiales útiles para las obras futuras.


Las propiedades de la información se resumen como:

"la información debe ser consistente, organizada, disponible, digitalizada y elaborada en base a un diseño coordinado 3D".


Conclusión

La metodología BIM es en sí un modelo de negocio cuando somos capaces de entregar un buen resultado a un interesado que cubre sus necesidades y las de otros afectados, por medio de la colaboración de expertos, en un trabajo coordinado correctamente, cumpliendo a satisfacción lo convenido para el trabajo realizado y el presupuesto asignado.


Y finalmente buscando estandarizar procesos, materiales y componentes para optimizar los tiempos y recursos en proyectos futuros, con el objetivo de lograr más convenios con alguno de los interesados.



* La solución Allplan, Allplan Share y Bimplus realiza todo el proceso en una interfaz integrada.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page