top of page
Buscar
  • Taro Arai

Los imprescindibles planos de construcción

Surge una tendencia en la metodología BIM que predice la desaparición de los planos

en papel para construir, pensando que para hacer modelado con información para construcción (BIM) la documentación debe ser de manera digital.


Pero debemos adevertir que puede tratarse de una trampa publicitaria para que se adquiera tecnología foránea en exceso (por supuesto para obtener mayores ganancias).


El nivel educativo y de ingreso del personal operativo y técnico en los países en desarrollo es muy bajo, comparado con los profesionales certificados de otros países. Las dificultades son de tipo económico (por la imposibilidad de adquirir equipos y sistemas), formativo porque las escuelas y universidades tienen planes de estudio atrasados (en promedio se revisan cada 10 años) y bajo desarrollo personal (para los niveles inferiores no exiten cursos de formación y certificación) pues aprenden sobre la marcha (albañiles, plomeros, carpinteros, herreros, instaladores, y supervisores). Su nivel de adiestramiento se basa en su capacidad de lectura de planos.


A otro nivel, por ejemplo de especialistas, contratistas y proveedores que pueden tener más posibilidades de acceder a nuevas tecnologías, es el mismo problema porque su personal laboral no etá capacitado y han subido de rango por su experiencia solo en campo productivo.


La mejor respuesta a esta tendencia es utilizar tecnología avanzada con técnicas de diseño intermedias y procesos constructivos tradicionales. ¿Cómo lograrlo?, existen soluciones de sofware como Allplan que permiten trabajar de esa manera.


Con Allplan es posible dibujar plantas arquitectónicas que se aprecian en 2D para diseñar la distribución general, las áreas específicas y los diversos espacios.


Al dibujar los elementos en 2D en Vista de Planta estos contienen altura, grosor, materiales, acabados, texturas, tipos de trabajo, tipos de elemento y claves.


En la Vista Animación se despliegan los volúmenes en su posición real y su relación espacial con otros, con el piso y su ubicación geográfica. Para la fabricación se incluyen estándares para construir elementos pre-fabricados.


Y por lo que al mostrar la vista RT render se representa cada elemento con toda la información de representación foto realista con los colores de materiales, la posición del sol, las sombras, el fondo y piso (real o simulados) con el cual puede generarse una animación o recorrido virtual.


Adicionalmente posee un módulo llamado Gestor de Planos (Layer), con el que se trabaja el formato de papel, el arreglo de las plantas, líneas adicionales, elementos gráficos de representación, croquis a mano (sketch) de formas y colores, imágenes en formatos jpge, gif, tiff, y otros, símbolos que representan elementos reales del modelo.


Todo ello dispuesto para la impresión en papel, generar un formato de imágen o la exportación al formato libre PDF.


Lo anterior sin limitar a posibilidad de compartir digitalmente el modelo y los documentos de múltiples maneras, por ejempo el modelo en formato compatible IFC, compartir partes del modelo en la nube con la aplicación BIM plus, el intercambio del trazado 2D exportando a sistemas con formatos propietarios CAD (DWG, DXF, DGN, HPG), el modelo a aplicaciones de modelado 3D (SKP, 3DS, 3DM, C4D, DAE) o para impresión 3D en formato libre (STL).


En conclusión, debemos estar concients del nivel tecnológico y de preparación del personal de la industria de la construcción (además el gerencial y directivo). Decidir la adquisición de soluciones en base a las necersidades y posibilidades reales y no por influlencia de la mercadotecnia y la industria de moda.


567 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page