top of page
Buscar
  • Taro Arai

Tipos de Procesos en la Elaboración de Proyectos BIM

Actualizado: 9 dic 2020

Explicamos la importacia de la comunicación en la metodología BIM.

Hemos observado que hay diversos procesos en el desarrollo de proyectos BIM, que se relacionan con las aplicaciones y software que utilizan.


Algunos resultan prácticos pero poco productivos mientras las empresas y despachos se adentran en la metodología y se adaptan a sistemas más avanzados.




Proceso BIM Lineal

Es un proceso común entre las empresas que se inician en el trabajo con modelado BIM con mentalidad del CAD.

El proceso lineal se lleva a cabo con una comunicación horizontal en donde la información puede perder relevancia, aunque es contínua. Pero la carga de cambios, ajustes y modificaciones se cocentra en el diseñador. Después de dichos cambios el proceso se reincia provocando retrasos en la comunicación y una alta probabilidad de errores durante la transmisión de la información.

La información del modelo se comparte de manera rudimentaria, las aplicaciones que rodean la información están completamente desacopladas, debe haber un responsable de mantener actualizada la información con los interesados para recibirla a tiempo.

La carga de trabajo para los diseñadores, el gerente BIM y el gerente de obra es tanta que mucha información no es transmitida a tiempo y con claridad.

Este proceso es típico de las aplicaciones 3D, que aunque mantengan mucha información, las actualizaciones no se dan en tiempo real y tampoco pasan de inmediato al interesado.



Proceso BIM Semicircular

Es un proceso que adoptan las empresas que buscan avanzar en el trabajo de la metodología BIM pero sus aplicaciones todavía son desarticuladas.

Llevan la información más allá de datos simples, algunos documentos los recibe el interesado desde el modelo, pero sigue habiendo lagunas de comunicación que son altamente riesgosas.

Se utilizan aplicaciones que no comparten el mismo espacio o el mismo formato, por lo que mucha información permanece sin ser compartida por otros especialistas que pueden requerirla en momentos críticos.

La carga de trabajo especialmente para los diseñadores es muy alta y pueden retrasar el inicio de la obra o iniciar sin la clarificación de todos los detalles.

Aunque este proceso utiliza software para BIM, las aplicaciones de dibujos para fabricación, layouts para instalaciones, cálculo y diseño estructural y la información para contratistas se hacen sobre CAD que no está enlazado y la información está dispersa.



Proceso BIM Centralizado

Este proceso es típico de grandes proyectos que concentran la información para que todos puedan consultarla desde el momento que se genera, así cualquier cambio, ajustes y modificaciones, quedan a disposición de los interesados solamente a través de un aviso para consultarla.

La carga de trabajo sigue siendo para los diseñadores, se comparte con los expertos y es posible compartir responsabilidades respecto a los cambios y la distribuición de la información.

Las aplicaciones están interconectadas, ubicadas en el mismo espacio de archivo lo que permite los respaldos seguros, contínuos y disponibles para los interesados. Esto solamente puede realizarse con algunos pocos fabricantes, entre ellos Nemetschek, Bentley o Hexagon, los cuales están disponibles a un alto costo.



Proceso BIM Helicoidal


Se aplica en empresas que buscan innovaciones y mejoras de sus procesos, poseen con expertos independientes que utilizan aplicaciones de diversos fabricantes, que colaboran en la modelación, elaboración de dibujos, documentación etc. La solución de base debe concentrar la mayor cantidad de información, poseer compatibilidad con todas las aplicaciones y ser adaptable.


Los documentos actualizados se mantienen en el mismo sitio y se comparten de inmediato, así como la visualización del modelo.

Los diseñadores distribuyen su carga de trabajo pues hay posibilidad de que cualquiera de los involucrados colaboren con sugerencias, modificaciones y retroalimenten el proyecto con información clave.


Para aplicar este proceso el software Allplan maneja muchas funcionalidades disponibles en el modelo. Por ejemplo:

  • el modelo se comparte con todos los software BIM a través de IFC

  • es compatible con cualquier sistema CAD (dwg, dxf, dgn) y BIM (rvt,xml)

  • ingresa elementos de modelado desde otras aplicaciones (skp, 3dm, pdf)

  • el modelo se comparte en la nube con BIM plus y recibe notificaciones directas

  • los colaboradores pueden revisar el modelo vía LAN, WAN o con el Visor Allplan

  • el cliente / la municipalidad pueden ver el modelo en aplicaciones sin costo (PDF)

  • sistema de archivos sofisticado, muy eficiente y productivo

  • el modelo es un archivo administrable y ligero fácil de subir al Internet

  • la elaboración de layouts queda bajo la misma interfase y en mismo archivo

  • las cuantificaciones son comúnes a cualquier paquete presupuestos (xls, txt, doc)

  • hace el diseño de acero estructural para obtener listados para fabricación

  • puede mandar órdenes de pre-fabricación a empresas automatizadas

  • genera instrucciones para routers, cortadoras o impresoras 3D

  • compatible con sistemas de cálculo a través de IFC o por exportación (xls, dxf, asf)

  • posee versiones para arquitectura, ingeniería, puentes y diseño genérico



|Recomendamos una solución que concentre la mayor |cantidad de información y gran compatibilidad.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page